El llanto del Bebé

El llanto continuo es uno de los motivos de consulta más frecuente en el primer mes de vida. Como padres el llanto es vivido con angustia y temor que algo malo esté sucediendo, y es muy difícil tolerarlo. Es bueno saber que los recién nacidos lloran. Sí, lloran!!! Y por muchos motivos. Los bebés no saben hablar y es la única forma de comunicación que tienen los niños para decirnos que algo no lo satisface.

¿Por qué dejarlos llorar? 

Los cólicos existen, pero antes de admitir que esta sea la causa del llanto investiguemos otras posibilidades. Una causa habitual -pero poco pensada- es porque necesitan contacto físico. Es decir el hecho de agarrarlos, mecerlos, hacerles masajes los calma, cualquier intento de dejarlos en la cuna hace que el llanto comience de nuevo. Estudios muestran que niños que son tenidos en brazos se calman antes, el íntimo contacto permite que la madre descubra tempranamente si su hijo tiene hambre, frío, sueño etc. Entonces ¿por qué no tenerlos en brazos? Los niños no se malcrían.

¿Qué hacer frente al llanto? 

La primer causa a descartar: el hambre. ¿Comió bien? La mayoría de las mamás creen que lloran porque no comen lo suficiente o porque su leche no es “buena”. Entonces cambian a fórmula, pero a pesar del cambio el bebé continúa llorando. Todas las leches maternas son buenas, si el niño come regularmente ó el llanto aparece luego de una mamada lo más probable que no llore de hambre. Darle de comer a libre demanda, es decir sin horarios establecidos, ayuda a evitar los cólicos. También habrá que descartar que no tenga frío o calor, que el pañal esté limpio, o que no esté aburrido (esto parece increíble pero los bebés se aburren, necesitan que les hablen, que los paseen, cambiar de ambiente etc.

¿Porque lloran?

  • Puede necesitar contacto físico.
  • Tiene hambre
  • Tiene frío
  • Tiene calor
  • El pañal está sucio
  • Está aburrido

La dieta materna no es motivo de llanto de los bebés, no hay trabajos que demuestren que los bebés lloran por algún alimento determinado.Evitar fumar favorece que los niños lloren menos, madres que fuman más de 5 cigarrillos por día sus bebés presentaban más cólicos que los de madre no fumadoras. Además, las madres que fuman más de 15 cigarrillos por día disminuyen la producción de leche, lo que ocasiona más llantos por hambre.Frente a un niño que llora reiteradamente se aconseja darle varios baños por día con agua tibia durante 10 a 15 minutos. Esto ayuda a relajar al niño. También se puede complementar con masajes, y especialmente el la zona abdominal.

Por último lo importante es que ante un bebé que llora hay que tratar de descubrir qué cosa nos está queriendo decir. Los padres aprenden a reconocer el llanto de su hijo, este es un aprendizaje continuo día a día. Guiarse por el instinto materno es la mejor manera de calmar el llanto de un hijo.

¿Cómo Calmar a un bebé que llora? 

Un recién nacido normal llora entre 15 y 4 horas por día, al mes y medio lloran puede llorar hasta 3 horas al día. Recién a los 3 meses comienzan a interactuar más con su medio y lloran menos.

La posición

  • Sostenga al bebe boca abajo, sobre su antebrazo.
  • Cárguelo sobre su hombro, de manera que pueda mirar por encima de su espalda.
  • Acurrúquelo en sus brazos, con el vientre del niño contra el de usted.

Movimientos rítmicos 

Está demostrado que los movimientos rítmicos calman a los bebes. Tratar de mecerlo unas 60 veces por minuto. Aquí van algunos ejemplos. • Camine con el bebe en brazos.

  • Pruebe de mecerlo verticalmente, si quiere de paso realizar ejercicio físico, póngase en cuclillas y de pie repetidamente con el niño en brazos.
  • Siéntese a mecerlo en una hamaca o mecedora.

Tacto y masajes 

Estas formas a los bebes le encanta, y es muy placentera para ambos para el niño y la madre o padre. Desnude al niño en un ambiente cálido y agradable y comience con su espalda empezando desde el cuello y bajando hacia las piernitas.

El calor 

Envuelva al niño en una frazadita ajustada al cuerpo esto es especial para los recién nacidos. Acurrúquelo al bebe contra Ud., así sentirá su calor y esto le gustará. Dele un baño con agua tibia.

Los sonidos 

Háblele al bebe mientras llora. cante o toque música. Ensaye un sonido monótono de cualquier aparato doméstico. La mamá vera que el niño prefiere ciertas combinaciones de sonidos. Por sobre todo recuerde que su bebe está sano, tenga paciencia. Sin duda alguna Ud. y su bebe encontrarán la mejor forma de calmarse juntos.