Las Apneas

Son pausas respiratorias pudiendo deberse a:

  • Falla central
  • No hay esfuerzo respiratorio ( a la que corresponde la de Luz, ella no hace el esfuerzo)
  • No hay movimientos respiratorios
  • Falla obstructiva: la orden existe pero el aire no puede entrar porque hay una obstruccioin en la via aerea ( malformaciones anatomicas, adenoides hipertroficas etc)

Para calificar a una apnea como riesgo (Síndrome de Muerte subita o ALTE) deberia presentar lo siguiente:

  • Pausa respiratoria prolongada
  • Cambio de coloracion de la piel, ya sea palido,{blanco)cianocis ( azul), o rubicundez (rojo)
  • Cambio del tono muscular: Hiper o hipo

En los ninos menores de 1 ano, es normal que durante el sueno presenten apneas breves, sin alteraciones, El dormir es un estado funcional, donde se adapta todo el organismo, ya sea el sistema autónomo, el control térmico, control muscular, endocrino. Que se caracteriza por una desconexión parcial con el medio externo, pero que es reversible, ante estímulos de suficiente intensidad ( diferencia con el coma).( Se puede pensar que Luz ya se queria desconectar del vinculo con su madre, o algo ya pasaba que la “obligaba ” a desconectarse con ella.

Fisiología del aparato respiratorio 

Luego de la primera bocanada de aire , con lo “difícil y fisiologico” que ello implica , se viene la fisiologia normal del proceso respiratorio.En primer lugar destacamos que, a menor edad, la resistencia de la vía aérea superior es mayor, y además, para cualquier edad, el punto de mayor resistencia es la nariz, el vestíbulo nasal, y más todavía en el chico. El segundo punto de mayor resistencia está dado por la glotis y por último los bronquios y bronquíolos . además es de destacar que en los niños pequeños, todas estas estructuras tienen mayor laxitud , lo que les da tendencia al colapso.

¿Porqué respiramos?

En este momento todos estamos respirando porque estamos despiertos. No es que baja la PO2 o suba la CO2, que son mecanismos mas bien de defensa para situaciones extremas. Estamos respirando, porque el programa de vigilia, hace que haya una descarga periódica del tronco cerebral, que genera un estímulo respiratorio. O sea que resaltamos que el estímulo primario está aumentado en la vigilia. En la etapa de sueño no Rem , desaparece el estímulo primario. Recuerden que mencionamos que en esta etapa del sueño, la corteza está en reposo. En cambio cuando el individuo entra en sueño R, aparece el estímulo primario parecido al estado de vigilia, de menor intensidad, pero parecido. Recordemos que en esta etapa, la corteza se activaba y también se activa el tronco. Entonces hay un ritmo respiratorio propio del tronco cerebral durante el Rem.Normalmente las apneas suelen ser frecuentes mientras durmen los ninos, si es en vigilia, pensar en algo patologico o en este caso pensar que el bebe por si solo produjo la apnea, es decir desconectarse, o llamar la atención de su madre que ya seria mas un espasmo del sollozo.

En fin espero no marearlas esto es lo que empece a escribir pensando en las Apneas y Luz.Con respecto a la dificultad de alimentarse con la madre, y al descartar alteración de la deglución, seria una vez mas el tema relacionado con la identificación con su prima ya sea por su madre y en definitiva tambien en espejo por la bebe.